5 sept 2010

Literatura latinoamericana

Critica de la obra de Juan Rulfo" Pedro Páramo"

EL FATALISMO MEXICANO

El presente trabajo tiene por objeto caracterizar, la acción de la obra que se inicia con el motivo de la búsqueda: "el hijo natural que parte a encontrarse con su padre"
"Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría; pues ella estaba por morirse y yo en un plano de prometerlo todo".
El relato personal le confiere a la narración una objetividad lograda donde el hombre vive la situación en la que se encuentra y es incapaz de alterarla, le viene impuesta por fuerzas exteriores que él no maneja.
También el espacio generalmente se presenta difuso, no es el lugar el que determina, cualquier sitio es igual para mostrar su interioridad; él mismo se presenta borroso en su apariencia exterior, se trata en realidad de una ausencia tanto espacial como personal.
El recuerdo es la manera de reconstruir su vida, pero tiene un carácter fragmentario y desorganizado, ya que constituye una serie de imágenes desordenadas en las que el tiempo parece estar suspendido, por lo tanto los personajes se paralizan, no reaccionan; adoptan una actitud contemplativa frente a lo inevitable "la muerte", ese misterio del mundo, esa realidad temporal que nos permite reconocer un distanciamiento que nos lleva a reflexionar la realidad del hombre Mexicano, gente con características propias que viven la angustia de ver destruido todo lo que creen verdadero. En otras palabras, el papel del narrador se reduce al ser un intermediario cuya participación deja ver el mundo en relación a la experiencia de cada personaje que viven en un mundo conformado de ecos, murmullos y muertos, utiliza la desolación de Comala, hace realidad ese valle de lágrimas que compone la geografía universal del dolor, con aire envenenado propio de un realismo mágico donde se observa fatalismo, que se hacen presente por las voces de la memoria de los personajes, que van tejiendo una historia de deseos, pasados de muertos y visiones irreales, rompiendo el tiempo, confundiendo realidad y alucinación, fundiendo violencia y lirismo.
Natalia Rodriguez 

Seja o primeiro a comentar

Archivo del Blog

Palabras más, palabras menos... © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO