26 sep. 2010

Latinoamericana: crítica de García Márquez

EL MALTRATO RACIAL Y LA CONCEPCIÓN DEL AMOR
En esta novela García Márquez relata dos realidades propias del continente americano. En primer lugar nos muestra la explotación de los esclavos traídos desde África por traficantes, quienes los comercializaban de la manera más despiadada. Nos muestra su mundo y cultura  que tan enraizada está en la cultura del Caribe latino. Es un ejemplo del sincretismo en esta parte del continente.
Esta es también una realidad que se ha repetido a lo largo de la historia en que, siendo legal la esclavitud o no, siempre se exploto a los trabajadores como sucede incluso hoy día en las distintas empresas que se encargan de trabajar la tierra. Hay en el texto toda una denuncia implícita acerca de este tema.
Luego se muestra la intromisión de la iglesia en los distintos temas que no atañen a sus asuntos que deberían ser solo relacionados con la divinidad y no con la vida de las personas, vemos la actitud del obispo  que toma decisiones tanto sobre la salud de sierva Maria como la de su vida intima, haciendo que además de sufrir por su enfermedad, también  deba soportar todo un maltrato psicológico. También interfiere en la vida del sacerdote Cayetano, quien se enamora de la mujer y a causa de esto es aislado por la autoridad eclesiástica. Todas las vidas dependen de los dictámenes de la autoridad religiosa, que consideran que sus decisiones personales son también las decisiones de Dios.
La concepción del amor se muestra en la relación amorosa que se destaca en la historia es la de Sierva Maria y Cayetano, quienes se enamoran en la situación particular de ser sacerdote él y ella una" poseída por el demonio". El entorno religioso no permite esta relación y solo puede consagrarse este amor después de la muerte de la mujer: el amor trascendiendo cualquier espacio y solo es capaz de alcanzar su dimensión plena de la muerte.
Aquí asistimos al mundo de los esclavos, a la incidencia agobiante de la religión sobre la vida de las personas y a la concepción del amor como único sentimiento capaz de redención de las vidas.

Marcela Jerez

Seja o primeiro a comentar

Archivo del Blog

Palabras más, palabras menos... © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO