8 sept 2010

"Pueblo chico Infierno grande"

La obra de Juan Rulfo "Pedro Páramo" se situa en el siglo xx,época en la que ocurrieron muchos acontecimiento tanto históricos como científicos(conflictos de guerra y reorganización mundial).En las cuatro primeras décadas del siglo, Europa se ve conmocionada por una serie de conflictos que originaria muertes,crisis y "un temor del hombre hacia el hombre mismo",que se ve reflejado en la obra, en la que relata acontecimientos de hechos reales e imaginarios de personas en un tiempo determinado, entrecruzando historias con un desorden cronológico de las secuencias..
Pedro Páramo cuenta con un estílo de elaboración escrupulosa con una fría convivencia de la lengua regional del pueblo de México, basado en las raíces populares impregnadas de vocablos mejicanos y vulgares de gran fuerza evocadora que sumergen al lector en el ambiente de Comala.

La novela tiene un trasfondo netamente religioso que analiza el sentimiento de culpabilidad de los personajes,el deseo de confesar,recibir perdón y la imposibilidad de cualquier clase de salvación,como consecuencia de los pecados no perdonados,en un nivel mas alto el pueblo agoniza bajo una culpabilidad colectiva y de esta manera la novela comienza a tomar un sentido lleno de simbolismos y arquetipos clásico relacionados con mitos griegos y cristianos por ejemplo:"Paraíso/Paraíso perdido con referencia a Adán y Eva, en relación con la pareja de hermanos que viven en incesto-el cielo/el infierno, proyectando a Comala como el infierno: el calor sofocante, el tener que descender y de alguna manera querer escapar del sufrimiento.
En Pedro Páramo la culpabilidad que casi todos experimentan brota de algún pecado espiritual o de una serie de falta religiosa,es una gran confesión en voz baja del hombre anonadado por la culpa.
En el pueblo de Comala se proyecta una angustia existencial,seres que se sienten abandonados por Dios y paralizados por la omnipresencia de Pedro Páramo.Se utiliza la expresión a través de la ventana de la sepultura,para explicar un aspecto del ambiente: "El de los narradores muertos", que hablan desde la tumba indicando que los cuerpos no mueren por completo, ni aun estando bajo tierra, de este modo se crea un ambiente lleno de alusiones en creencias piadosas  basadas en motivos tradicionales religiosos en algunos casos el ambiente sagrado es muy evidente,ya que se muestra a  beatas piadosas que quieren canonizar a un amante blasfemo y sensual, que sin piedad y total impunidad pasa por alto a la justicia y a la mujer,en otras palabras el personaje se proyecta como un "MACHO",que no siente remordimiento alguno por sus acciones.
Otra alusión religiosa se destaca en el sacerdote:agotado, impotente y  corrupto, el cual tiene la clave para la redención  y la paz de los creyentes, sin embargo sus propios sentimientos de culpa lo inmovilizan y lo hacen impotente ante la incapacidad de ayudar a sus feligreses.
La religión institucionalizada es la encargada de redimir o dar esperanza en el futuro, los sacramentos, la organización de la iglesia y sus representantes están a disposicion de los fieles que no alcanzan  la  fe y esperanza para una existencia mejor.En la novela la religión existe y se presenta como la encargada de dar alivio al sufrimiento e incluso dar salvación final,pero tales esperanzas no se cumplen ,debido a la corrupción de la Iglesia que se vende ante el servicio del dinero y del poder y sobre todo por que la culpa no se acaba en la vida.
Por años las religiones han predicado la necesidad de abnegación en esta vida,para que en una futura se pueda gozar de paz y gloria,en la novela se llega a la conclusión de que la existencia futura, la vida después de la muerte, el fervor religioso no sirven de nada, ya que "condena más que salva", no existe la esperanza del túnel de luz,sino círculos de angustia continúa.
El amor que puede tener  dimensión tanto religiosa como física no funcionan en la novela,por lo tanto tampoco puede salvar, aunque muestra un mensaje humano que que abarca los aspectos sociales,políticos y sobre todo religiosos destacando la fatalidad de la vida y la falta de significado en el sacrificio.Pedro Páramo se proyecta como la sombra de la muerte que lleva a todos los suyos a lo más profundo del infierno para pagar por los pecados cometidos en vida.

Alumna: Maria Fernanda Carrizo
Materia: Literatura Latinoamericana

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