26 oct 2010

critica literaria:literatuta latinoamericana

Literatura latinoamericana

Crítica de la obra ”la Fiesta del Chivo” de Mario Varga Llosas

¡Huellas!

La novela cobra valor al margen de la realidad denunciada, de la cual refleja una crítica a la política de la sociedad que permite que cosas como la que le sucedieron a los protagonistas, como ser Urania, sigan ocurriendo hoy en día en una sociedad avanzada como la nuestra, por ejemplo el caso de Urania que fue abuzada por el general Trujillo quien hizo abuso de su autoridad en desgraciar la vida de esta niña de tan solo 14 años, es una pena que haya gente capaz de sacrificar la felicidad de sus seres queridos a cambio de un poco de poder y reconocimiento. Esto es lo que hizo Agustín Cabral , que ofreció a su hija para contentar a Trujillo. Podríamos decir que la “La Fiesta del Chivo” sumerge a una dimensión macabra de la dictadura de Trujillo, revelando las atrocidades cometidas por el régimen a través de la vida intima de Urania, donde la misma pierde la confianza en las personas a los 14 años y cuando decide regresar a Santo Domingo es, por que hay algo dentro de ella que no la deja vivir en paz, siente la necesidad de que su padre le rinda cuenta de su pasado, un pasado que la ha marcado de por vida y enfrentarse así a una realidad tan cruel como cierta,” la realidad de su vida”.

Urania , quedo muy marcada después de aquella experiencia tan penosa, se dieron en su vida un sinfín de emociones que influyeron y la llenaron de miedo frente a cualquier persona que la hará recordar la horrible experiencia que vivió con el benefactor, se observa el uso del poder distorsionado como tema recurrente, una ficción aceptada como tal, lo que facilita la incorporación a una experiencia real transformándola en proceso destructivo que conllevan la sucesión de equívocos absurdos, en cuanto a la ideología de la política y la masacre es el resultado de un malentendido, provocando una cercanía a lo que llamaría ”el sucio mundo de la política”.

Mario Vargas Llosas tiene la capacidad de hacer que el lector se introduzca en la historia y consigue mantener la tensión y la intriga global del relato mientras de fondo nos cuenta la escabrosa historia del dictador de Santo Domingo, Rafael Trujillo Molina, decodificando y denunciando con ello, los rasgos que caracterizan a los dictadores de América y del mundo entero.

Los personajes cobran vida suficiente para fijar en la mente del lector una realidad del mundo especialmente a la hora de la denuncia social y de la caracterización psicológica.

Natalia Rodriguez

Seja o primeiro a comentar