1 oct. 2010

Teoria Literaria

¿Qué es la Literatura?


_La palabra "literatura" viene del latín "litterae", significaba una instrucción o un conjunto de saberes o habilidades de escribir y leer bien, y se la relacionaba con el arte de la gramática, la retórica y la poética.

En la búsqueda de definir qué es la literatura y qué es lo literario, surgieron movimientos de teoría literaria para estudiar y delimitar su objeto de Estudio: La literatura a comienzos del siglo XX, "El formalismo ruso", se interesa por el fenómeno literario e indaga qué hace que un texto sea literario o sobre la literalidad de la obra.

Roman Jackobson plantea que la literatura tiene particularidades en la forma, que la hacen diferente a otros discursos.

A  mediados del siglo XX, se plantea cambiar el termino de literatura por el de" Bellas Letras"(Belles Lettres), diferenciándolas del habla y de los textos no literarios, en el sentido de que los textos literarios-poéticos son un conjunto estructurado de frases portadores de un conjunto estructurado de significados, donde los significados se refieren a realidades independientes del que habla, creando así una objetividad y unidad propia.

Barthes: La literatura como práctica de escritura:

En el año 1977, en la Lección Inaugural de la Cátedra de Semiología lingüística del College de France, Roland Barthes, arremete contra el lenguaje, mostrándolo como un sistema que está al servicio del poder:

"En la lengua, pues servilismo y poder se confunde ineluctablemente. Si se llama libertad no sólo a la capacidad de sustraerse al poder, sino también y sobre todo a la de no someter a nadie, entonces no puede haber libertad sino fuera del lenguaje".

Para Barthes la literatura no es un corpus de obras, ni tampoco una categoría intelectual, sino una práctica de escribir. Como escritura o como texto, la literatura se encuentra fuera del poder, porque se está obrando en él un trabajo de desplazamiento de la lengua.

La literatura es una suma de saberes, cada saber tiene un lugar indirecto que hace posible un diálogo con su tiempo.

La literatura sólo dice que sabe de algo, es la gran argamasa del lenguaje, donde se reproduce la diversidad de sociolectos o constituye un lenguaje límite o grado cero, logrando de la literatura, el ejercicio de escritura una reflexibilidad infinita, un actuar de signos, Es decir, escritos que se distinguen por su belleza de estilo o expresión, a través de las palabras.


María Fernanda Carrizo

Seja o primeiro a comentar

Archivo del Blog

Palabras más, palabras menos... © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO